Agencia de colocación autorizada nº -

Entrar


Cómo se gestionan las bajas laborales por coronavirus

28/04/2021

Dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, mucosidad… todos ellos son algunos de los síntomas de Covid-19. Ante el más mínimo indicio de estos síntomas, el médico de cabecera suele pedirle al paciente que se haga una PCR para comprobar si tiene coronavirus. En caso afirmativo, el trabajador deberá coger la baja laboral.

Lo primero que hay que hacer en estos casos, indican desde Factorial, es solicitar la baja laboral por teléfono. Para ello habrá que contactar con el centro de salud correspondiente. Durante la llamada, el personal del centro de salud evaluará el estado del paciente.

Durante la llamada telefónica el personal indicará si se concede o no la baja médica. En caso de concederse la baja, ésta quedará registrada automáticamente en el sistema de la Seguridad Social. Para evitar desplazamientos al centro de salud, debido a la situación actual, las altas y las bajas se harán por teléfono. No hará falta entregar papeles ni recogerlos.

Baja por coronavirus

Para pedir la baja, el trabajador tiene que estar afiliado a la Seguridad Social. Además, tendrá que haber cotizado durante 180 días al menos en los últimos 5 años. Este requisito será solo imprescindible si la baja es por accidente laboral o no. En caso de enfermedad profesional, no se exigirá tener una cotización previa. Esto es lo mismo que ocurre si uno se ha contagiado por Covid-19. En este caso tampoco se exigirá una cotización previa.

Una vez concedida la baja, al trabajador le queda la duda de cuánto cobrará por estar de baja por enfermedad común. La cuantía no varía en caso de haberse contagiado por Covid-19. Así, desde el primer día de baja hasta el tercero no se cobrará nada. A partir del cuarto día de baja hasta el vigésimo se cobrará el 60% de la base reguladora. Y a partir del vigesimoprimer día se percibirá el 75% de la base reguladora.

Por su parte, los funcionarios que estén de baja por este motivo sí percibirán el 100% de su retribución anual, de acuerdo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Consulta la noticia original AQUI

920 35 00 00; Ext.: 525, 531, 536 y 539
Tomás Luís de Victoria, 6, 2ª Planta
05001 - Ávila
(Ávila)
intermediacion@ayuntavila.com