Agencia de colocación autorizada nº -

Entrar




Estas son las preguntas que no debes permitir en una entrevista de trabajo

Estas son las preguntas que no debes permitir en una entrevista de trabajoEs lógico que quieran conocer a quien se contrata, pero los expertos marcan unas líneas rojas

Una entrevista de trabajo es una guerra encubierta entre el entrevistado y el entrevistador. El primero intenta venderse lo mejor que puede, y el segundo intenta averiguar lo máximo posible del candidato al puesto de trabajo, por medio de preguntas. Es lógico que quiera conocer a quien contrata, pero existen unas líneas rojas. Vamos a echar un vistazo a las preguntas ilegales que no debes permitir en una entrevista de trabajo.

En casi cualquier entrevista, siempre se cuela alguna pregunta indiscreta. Pero una cosa es la necesidad de saber, y otra diferente atentar contra derechos como la igualdad, o la intimidad.

Existen preguntas que son ilegales de formular en una entrevista de trabajo. O, dicho de otra forma, que no tienes obligación de responder. Puedes negarte y explicar que estás en tu derecho a no responder, o puedes intentar aprovechar la situación en tu favor.

Las preguntas indiscretas, irrespetuosas, o directamente ilegales, pueden aparecer en algún momento de una entrevista de trabajo. "¿Está casada? ¿Tiene pensado tener hijos a corto plazo? ¿Cuál es su religión?". Muchas veces se excusan con coletillas del tipo "es por una cuestión de imagen de empresa", o "nuestro tipo de negocio exige vestir cierto tipo de ropa o peinado", pero eso no cambia la naturaleza ilegal de la pregunta.

Estos son los tipos de preguntas ilegales que no debes responder en el trabajo.

Preguntas personales

En una entrevista de trabajo no estás obligado a responder preguntas que tienen que ver con tu vida privada: si estás soltero o casado, si vives con alguien, si tienes mascotas, tus ideas políticas, tus hábitos vacacionales o de fines de semana, etc. Ni siquiera tienes obligación de revelar tu edad, ya que la discriminación por edad está prohibida en el ámbito laboral.

Preguntas discriminatorias

También es ilegar preguntar en una entrevista de trabajo por cuestiones que pueden llevar a una discrimación. Temas como la religión que profesas, tu raza, orientación sexual, etc., están prohibidos en una entrevista de trabajo.

Preguntas sexistas

Del mismo modo, las preguntas de carácter machista o sexista, o que perfilen una discriminación por cuestión de sexo, también son ilegales.

Cuestiones como vestir determinadas prendas o peinados en el trabajo, la obligación de llevar tacones, o realizar ciertas tareas (o dejar de hacerlo) por el hecho de ser hombre o mujer, no están permitidas. Aunque ocurre con más frecuencia en las entrevistas a mujeres, es un concepto que se aplica a ambos sexos. Por ejemplo se han admitido denuncias de hombres que han sido rechazados en el puesto de secretaria, por ser hombres.

¿Debes responder?

Ante una pregunta ilegal en una entrevista de trabajo, siempre surge la duda. Aunque sepas que no tienes obligación de responder, las ganas por obtener el trabajo, o que realmente no te importe que sepan esa información, puede llevarte a ceder.

Por ley, ante una cuestión que atente contra tu intimidad o la igualdad, puedes decirle al entrevistador que estás en tu derecho a no responder, y no vas a hacerlo. O, directamente, marcharte.

Si la respuesta no te incomoda (por ejemplo, no te importa decir que estás casado o que profesas cierta religión), también estás en tu derecho a decirlo.

Otra solución, puesto que son preguntas indiscretas, y por tanto incorrectamente formuladas, es responder con evasivas, con medias verdades, o directamente con lo que quieren oir.

Por último, quizá te interese usar la pregunta en tu beneficio, darle la vuelta y sacarle partido. Por ejemplo, si te preguntan por tu edad pero ya no eres un chaval, puedes darle valor a tu amplia experiencia y a los logros que has conseguido en todos estos años. Si te preguntan si tienes hijos, puedes responder que la familia te da estabilidad emocional, y que la necesidad de sacar una familia adelante te anima a darlo todo en el trabajo. Si eres extranjero, puedes destacar tu facilidad para integrarte en otra cultura, o tu capacidad para aprender otros idiomas, por ejemplo.

Es importante conocer cuáles son las preguntas ilegales que no debes permitir en una entrevista de trabajo, pero a tí te corresponde marcar la línea, o aprovecharlas en tu favor.

Puede consultar la noticia original AQUI

920 35 00 00; Ext.: 525, 531, 536 y 539
Tomás Luís de Victoria, 6, 2ª Planta
05001 - Ávila
(Ávila)
intermediacion@ayuntavila.com