Agencia de colocación autorizada nº -

Entrar


La empatía y la comunicación, clave en la gestión de equipos en remoto

 

Estos son tiempos excepcionalmente difíciles para los empleados de todo el mundo y, en particular, para los líderes que tienen que dirigir el negocio de forma remota. Con el confinamiento ahora como la norma general para la mayoría de los trabajadores, ¿cómo pueden los directivos asegurarse de que sus equipos estén motivados y tengan el mejor rendimiento?

Alfredo Santos, director general de Morgan Philips Executive Search señala “en un período de tiempo muy corto, hemos visto que nuestra realidad laboral ha cambiado enormemente. Hasta hace poco podíamos ver e interactuar con nuestros compañeros, mientras que ahora nos enfrentamos a una nueva realidad del trabajo desde casa. Como los seres humanos estamos acostumbrados a la interacción social, esta puede ser una transición muy difícil de hacer”.

Ahora es más importante que nunca que los líderes muestren empatía ya que las circunstancias personales de cada persona en sus equipos pueden variar. Algunos pueden estar viviendo solos, otros tener tienen que atender a los niños y otros pueden tener preocupaciones sobre sus finanzas o seres queridos. La situación es bastante difícil, por lo que lo que se debe manejar con cuidado. Si bien las metas y los objetivos aún deben cumplirse, ¡no se trata solo de KPIs!

Santos reflexiona que ”por optimistas que podamos ser todos, a veces no es fácil serlo en estos momentos. Entonces, si sientes que no puedes con todo, a lo mejor debes tomarte un tiempo libre, descansar un rato o conversar con algún colega sobre tus inquietudes. Ciertamente no tenemos todas las respuestas, así que hay que ser tan honestos y transparentes como se pueda”.

Una cuestión de confianza                                               

La comunicación, por supuesto, es clave. Si las reuniones semanales de equipo eran lo habitual anteriormente, es posible que debas volver a las reuniones diarias. Si bien esto puede ser una pérdida de tiempo, debes tener en cuenta el bienestar mental de cada persona. Reuniones regulares de equipo y pequeñas charlas individuales también te pueden ayudar a detectar cualquier estrés subyacente, por ejemplo.

Los grupos de WhatsApp son otra excelente manera de mantener a todos involucrados y sentirse parte de un equipo. ¿Por qué no comenzar el día con un desayuno o café virtual para establecer los objetivos del día? Las reuniones de equipo para celebrar los logros al final de la semana son otra variante. Es importante mantener esas tradiciones de oficina tanto como sea posible. También es posible que desees compartir algunas citas inspiradoras para motivar a los equipos

Las personas también necesitan sentir que se confía en ellos para hacer su trabajo, así que permíteles un respiro para tomar la iniciativa. Como el actor estadounidense de teatro y cine, Will Rogers, dijo: "En tiempos de crisis, la gente quiere saber qué te preocupa, y eso les importa más que lo que sabes”. Los líderes deben mostrar esto en abundancia, una cualidad muy necesaria en las circunstancias actuales.

920 35 00 00; Ext.: 525, 531, 536 y 539
Tomás Luís de Victoria, 6, 2ª Planta
05001 - Ávila
(Ávila)
intermediacion@ayuntavila.com