Agencia de colocación autorizada nº -

Recordar la contraseña


imagen sección

Habilidades que dan empleo en la era digital

El impacto de la automatización en nuestro trabajo es un hecho en la era digital, y éste no se refiere precisamente a la posibilidad de perder el empleo. Hay oportunidades para aquellos profesionales que sepan adecuar sus capacidades al nuevo mercado.

Nos encontramos en el centro de una revolución de las habilidades. La tecnología está transformando las organizaciones, y las capacidades exigidas también cambian, hasta el punto de que las organizaciones encuentran graves dificultades para conseguir el talento que necesitan". Jonas Prising, presidente y CEO de ManpowerGroup, cree que "los profesionales que demuestran tener esas habilidades demandadas por el mercado y por los reclutadores (y que además aprenden y se adaptan) tienen todas las de ganar".

A esto se añade que la digitalización y la automatización se desarrollan a muy diferentes velocidades, y esto impacta en las regiones, en diversos sectores y en las organizaciones en diferentes momentos y de muy diversas maneras. Si en el pasado la transformación supuso décadas, e incluso siglos, hoy ésta se produce a un ritmo sin precedentes. 

Las capacidades y el acceso al empleo serán la solución a la revolución de habilidades. El informe Skills Revolution 2.0, realizado por ManpowerGroup entre 20.000 empleados de 42 países, destaca la necesidad de identificar las habilidades coincidentes que crean caminos claros para la carrera profesional. 

Hay que ayudar a aquellos que piensan de manera diferente. En el nuevo escenario digital el éxito profesional no siempre requerirá un título universitario. Dependerá de otros factores, como el apetito por el desarrollo continuo de habilidades. Y habrá que alimentar la curiosidad y la capacidad de aprendizaje de las personas para que sigan siendo empleables.

Combinación perfecta

El estudio concluye entre otras cosas que la mejor combinación posible es la que resulta de sumar habilidades soft, técnicas y digitales: Algunas predicciones en el mercado laboral hacen pronósticos extremos, como que la tecnología se comerá nuestros trabajos, o que los robots tomarán la iniciativa en el mercado laboral. Incluso se habla de la amenaza de un mundo sin empleo. En el corto plazo surgen nuevos puestos y habilidades, y por segundo año, el 86% de los empleadores a nivel mundial dice que su plantilla seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años por efecto de la automatización. Y puesto que las habilidades profesionales que se requieren cambian muy rápidamente, los empleadores no siempre saben qué capacidades profesionales necesitarán y tendrán que exigir dentro de 18 meses.

Las fortalezas humanas incluyen habilidades soft tradicionales como la comunicación, la colaboración o la creatividad, así como rasgos exclusivamente humanos como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad o el deseo de aprender. Hablamos de habilidades que impulsarán la tecnología y reducirán la amenaza de que la automatización pueda reemplazarnos.

En realidad, la automatización es una buena noticia para aquellos candidatos que cuentan con las competencias requeridas. Para la mayoría de los empleadores, la digitalización será una ganancia neta para el empleo en el corto plazo. Solo el 10% espera reducir su fuerza laboral como resultado de la automatización. A medida que las empresas se vuelven digitales, la mayoría necesitará más personas, no menos. 

Ningún país ni mercado es inmune a la digitalización, pero esta "epidemia" lleva a que, a medida que las industrias se embarcan en procesos automatizados cada vez más complejos y avanzados, los empleadores necesiten cada vez a más profesionales, especialmente a aquellos con habilidades asociadas a las tecnologías de la información. 

Reorganizar las funciones

El informe insiste en que la mayoría de los empleadores esperan que el número total de empleados aumente como resultado de la digitalización. El impacto, sin embargo, varía según las funciones.

La tecnología de la información (TI) ocupa un lugar destacado a medida que las organizaciones invierten en habilidades digitales y las funciones que implican puestos de cara al público quedan relegadas. También los roles más rutinarios o aquellos que apenas añaden valor a los clientes estarán más afectados por las consecuencias de la automatización, igual que las funciones administrativas.

Las funciones que tienen que ver con manufactura y producción en la industria 4.0 también lideran la revolución digital, y recursos humanos y finanzas se caracterizan por hacer más con menos. 

El informe destaca que a medida que las organizaciones implementan nueva tecnología y adaptan su fuerza de trabajo y sus habilidades para aprovecharla, estas funciones se encargarán de impulsar una transformación eficiente, mientras que la fuerza de trabajo general crece en otros lugares de la organización.

Las habilidades estrella

Más de la mitad de las compañías aseguran, según el estudio, que las habilidades de comunicación, verbal y escrita, son las más valoradas entre las soft, seguidas de la colaboración y la resolución de problemas.

Por lo que se refiere a las habilidades de comunicación, éstas son especialmente apreciadas para las funciones de tecnologías de la información, donde las personas trabajan cada vez más en equipos que lideran la digitalización. TI ya no es un departamento autónomo configurado en silos; hoy es un elemento central multifuncional de transformación.

Demanda de habilidades y acceso al empleo

A medida que se desarrollan nuevas habilidades, las viejas se vuelven obsoletas. La automatización está cambiando la forma en la que se realiza el trabajo y debemos encontrar soluciones para los profesionales.

El estudio se refiere al caso de la región italiana de Emilia Romagna. Allí los fabricantes de automóviles más avanzados del mundo, entre los que se encuentran Ferrari, Masserati, Lamborghini o Dallara, competían por encontrar trabajadores cualificados para fabricar los componentes más fuertes y livianos, utilizados en sus modelos de alto rendimiento. La asociación entre escuelas técnicas locales, universidades y el gobierno ha permitido capacitar a cientos de trabajadores.

Reinvención acelerada de habilidades

En mercados como el estadounidense, los empleados del sector de manufactura sufren los efectos de una brecha entre las habilidades que necesitan y las capacidades que tienen realmente. El informe señala que para 2020 habrá dos millones de trabajos en el sector de manufactura que no podrán ser cubiertos.

ManpowerGroup ha identificado a veteranos del ejército con experiencia en ingeniería y con habilidades adyacentes que podrían adaptarse, y aplicarse fácilmente a estos nuevos roles. Estos profesionales también tenían una gran capacidad de aprendizaje (learnability).

Al identificar un conjunto de habilidades demandadas de forma creciente por el mercado, y al aprovechar un segmento infrautilizado de la fuerza de trabajo con habilidades adyacentes, se desata el potencial de las personas. Se desarrollan talentos valiosos y, además, les cambia la vida.

Puedes ver la noticia original AQUI

920 35 00 00; Ext.: 525, 531, 536 y 539
Calle Tomás Luís de Victoria, 6, 2ª Planta
05001 - Ávila
(Ávila)